20130111_Visita_Secretario_AutonómicoManuel Escolano, Secretario Autonómico de Sanidad, y Lourdes Monge, Directora General de Salud Pública, junto a otros responsables de instituciones sanitarias, han visitado el Instituto Valenciano de Patología, IVP, de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, donde han sido recibidos por el Catedrático de Anatomía Patológica, el Doctor Jerónimo Forteza, y el Catedrático de Fisiología, el Doctor Francisco Javier Romero, Director y Secretario del IVP, respectivamente.

Tras recorrer las instalaciones del Instituto, sitas en el Campus de Valencia-San Carlos, Escolano ha señalado que la visita ha sido “muy fructífera” y que, “sin lugar a dudas, vamos a poder encontrar niveles de colaboración que redunden en el interés de los objetivos que tanto el Instituto como la Conselleria de Sanidad tienen para fomentar, bien en la investigación, bien en proyectos de actuación conjunta o en la resolución de consultas por una segunda opinión”.

Escolano ha apuntado que las actividades que desarrolla el IVP “tienen mucho interés” y que, pese a que se encuentra en un proceso inicial “es sorprendente lo que se ha hecho en tan poco espacio de tiempo”.

El Secretario Autonómico de Sanidad ha valorado también como “fundamental” la colaboración entre administraciones públicas, centros privados e instituciones mixtas. “En esta época de crisis hemos de evitar duplicidades, que han existido y que existen, y vamos a ver si somos capaces, desde el conocimiento y contando, en este caso, con el mejor saber y conocer de los profesionales, de encontrar campos que nos permitan sustituir las duplicidades por sinergias”, ha añadido.

En la visita a los laboratorios también han participado la Doctora Dolores Salas, responsable de la Oficina del Plan del Cáncer de la Dirección General de Salud Pública; la Doctora Laia Bernet, Jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva; el Doctor Rafael Cano, Presidente de la Asociación Territorial Valenciana de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de La Ribera; el Doctor Germán Cerdá, Decano de la Facultad de Medicina; la Doctora Isabel Muñoz, Secretaria de esta misma Facultad; y la Docotora Paz Marín, Project Manager del IVP.

A continuación, Manuel Escolano ha tenido ocasión de dirigir unas palabras en una sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia.

INSTITUTO VALENCIANO DE PATOLOGÍA

La finalidad del Instituto Valenciano de Patología, creado en el seno de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, es el diagnóstico dentro de un servicio personalizado al paciente, la enseñanza de la Anatomía Patológica y la promoción de la investigación traslacional.

Actualmente, el IVP desarrolla varios proyectos de investigación relacionados con el cáncer: exosomas en la progresión tumoral del cáncer de mama; determinación de exosomas en plasma de pacientes con cáncer de pulmón; cuantificación y caracterización de exosomas en sangre periférica en pacientes con cáncer de mama; y linfomas no Hodgkin de célula B con deleción en 11q, entre otros proyectos.

El laboratorio del IVP está dotado de las más avanzadas técnicas de histología, tinciones automatizadas, inmunofluorescencia, inmunohistoquímica y microscopía. Dispone también de herramientas informáticas que permiten la gestión del laboratorio y la trazabilidad de las muestras y tiene programada su dotación, este mismo año, del diagnóstico molecular y la telepatología.

Según el Doctor Forteza, “todas estas adquisiciones se relacionan con la vocación  de propiciar el conocimiento y ampliar las posibilidades metodológicas a través de la  más moderna tecnología, que permite una medicina personalizada, en concreto en el campo de la oncología”.

Igualmente, el IVP prioriza el estudio de casos diagnósticos que requieren una segunda opinión y aquellos de especial complejidad subsidiarios de un completo panel metodológico para su estudio, para lo cual dispondrá de las más modernas herramientas diagnosticas tanto morfológicas como moleculares.

Asimismo, el IVP actúa como centro de referencia para hospitales y laboratorios, e incorpora el diagnóstico online y la telepatología.

El Instituto es la infraestructura para la enseñanza y la investigación de la Anatomía Patológica en la Universidad Católica de Valencia y tiene vocación de ser el centro de referencia en la Comunidad Valenciana para otros institutos, hospitales y centros de investigación.

El IVP tiene su factor diferenciador en la priorización del conocimiento, el desarrollo de una Patología molecular y personalizada y el hecho de que, paralelamente al diagnóstico, incorpora docencia e investigación. La hematopatología y la microscopía electrónica aplicada al diagnóstico son también dos peculiaridades de este Instituto.