Gracias al uso de dicha herramienta los alumnos de Medicina disponen de un Atlas de Histología para el estudio de la asignatura en cualquier lugar y los profesores imparten unas prácticas de mayor calidad

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) se ha convertido en una de las primeras Facultades de España en utilizar un escáner de muestras histológicas de la firma Sysmex para uso docente, que permite que los alumnos de Histología puedan visualizar las preparaciones desde cualquier lugar en el que tengan conexión a internet como si estuvieran ante un microscopio.

La Doctora María Campos, Investigadora postdoctoral en el IVP y Profesora de Histología de la UCV, ha afirmado que “la histología es una ciencia que se estudia en microscopio y viendo muestras. Si no tienes un microscopio tienes que comprarte un atlas histológico o ir a una biblioteca a consultar uno. Gracias a que escaneamos las muestras, los alumnos tienen dicha herramienta en casa o en cualquier sitio donde tengan acceso a través de una aplicación disponible para teléfonos inteligentes o tabletas”.

El uso del escáner o telepatología es un apoyo a las prácticas. “Ellos están conmigo en el laboratorio –afirma la Doctora Campos- en el momento que escaneo las muestras que ya hemos visto y después pueden evaluarlas ellos solos”. El proceso consiste en “escanear las diferentes preparaciones para los alumnos: riñón, pulmón, vejiga, etc… y, posteriormente, darles acceso al ‘Case Center’, que es la base de muestras escaneadas a la que se puede acceder vía online, y donde pueden visualizar estas preparaciones desde casa y así estudiar como si estuvieran frente un microscopio”.

La utilización de esta tecnología puntera ha conseguido crear para los alumnos un Atlas de Histología, ‘’básico para el estudio de la asignatura, así como para realizar una docencia de mayor calidad, -continúa explicando la Doctora Campos-, ya que los alumnos cuentan con la ventaja de poder preguntar a los profesores de la asignatura las dudas que les surjan durante la evaluación de las preparaciones y conseguir así una mayor comprensión de los tejidos y órganos que evalúan’’. El próximo año se quiere ampliar esta opción para la asignatura de Anatomía Patológica.

El escáner, además de su uso docente, es también una herramienta para las consultas que recibe el Instituto Valenciano de Patología (IVP). Significa también un cambio paradigmático en el que el Patólogo diagnostica no en el microscopio, sino en el ordenador.

El escáner tiene también su uso en investigación a través de estudios cuantitativos y significa la incorporación de las nuevas herramientas diagnósticas a la medicina.