Los alumnos de 5º y 6º de Medicina participaron, el pasado día 6 de marzo, en una Sesión Clínico Patológica organizada por la Facultad de Medicina. Esta sesión se enmarca en las actividades que se vienen desarrollando en el Espacio Interdisciplinar que organiza dicha Facultad.

Cristina de la Presentación, Vicedecana de la Facultad de Medicina presentó y moderó la Sesión en la que el Doctor Aurelio Quesada, Profesor de la Facultad de Medicina y Cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario, fue el encargado de discutir el caso clínico. Por su parte, el Doctor Jerónimo Forteza, Profesor de la Facultad de Medicina, Catedrático de Anatomía Patológica y director del Instituto Valenciano de Patología, presentó a los alumnos la patología.

La actividad que se desarrolló en la Facultad de Medicina, sita en la Sede de San Carlos Borromeo, consistió en la presentación de un caso real. Ni los alumnos ni el profesor que discutieron la Sesión conocía el diagnóstico y el objetivo de la actividad consistía no en ‘’acertar’’ el caso, sino en poder discutir cuál sería el diagnóstico para el mismo. Al final de la Sesión, que se prologó alrededor de dos horas, se reveló el diagnóstico real del caso con una prueba fehaciente y se abrió el debate.

Esta Sesión tiene el perfil de los Case Records del Massachusetts General Hospital de Boston que modera la Doctora Nancy Lee Harris, editora de los Case Records de dicho hospital para la prestigiosa publicación médica, New England Journal of Medicine.

A pesar de que este tipo de actividades suelen estar dirigidas a postgraduados y a Clínicos, llevarlas a cabo entre los estudiantes de los últimos años es muy interesante para su formación.

El Doctor Jerónimo Forteza, explicó que ‘’he desarollado este tipo de sesiones en los diversos hospitales en los que he trabajado desde mi vuelta a España de Alemania en 1973; el Hospital General de Asturias, el Hospital Juan Canalejo de A Coruña y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela”. Asimismo, ha añadido que ‘’estos casos son un buen método del desarrollo del conocimiento interdisciplinar y de la potenciación del conocimiento clínico’’.

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